La Cáscara de la Cebolla
Esa Gran Desconocida
Casi todo el mundo conoce las múltiples cualidades que posee la cebolla, que además de sana y nutritiva, posee numerosas propiedades medicinales, como por ejemplo: es diurética, digestiva, bactericida, hipoglucemiante… y un sinfín más.
Para consumirla, normalmente la pelamos, deshaciéndonos de su capa externa de color marrón o morado (según variedad), pues que sepáis que ¡estamos cometiendo un error! esa cascara o capa de piel exterior de la cebolla también posee gran cantidad de beneficios para nuestra salud.
Así lo demuestran estudios realizados por un grupo de investigadores del departamento de química agrícola de la Universidad Complutense de Madrid, junto con científicos de la Universidad de Cranfield (Reino Unido), que han sido publicados en la revista Plant Foods for Human Nutrition
Han descubierto que posee altos niveles de fibra alimentaria, principalmente del tipo insoluble, cuyo consumo disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, dolencias gastrointestinales, cáncer de colon, diabetes tipo 2 y obesidad.
Además posee compuestos fenólicos, que ayudan a prevenir la enfermedades coronarias y presentan actividades anticancerígenas además de ser antioxidantes naturales.
Pues bien, cómo podemos hacer para consumirla, sencillamente, añadiéndola a nuestros guisos y sopas y después se retira y listo.
A los caldos le confiere un bonito color tostado o dorado, además de transferirles sus cualidades.
A parte de estos estudios, está la sabiduría popular, en la que encontramos usos para esta capa de la cebolla como por ejemplo:
- Su decocción aplicada sobre el cabello, fortalece éste a la par que lo tiñe ligeramente, ya que la cáscara de la cebolla es un tinte natural
- para tratar la hinchazón y las varices, con la cascara triturada macerada 10 días en aceite de oliva.
- Como vahos para tratar resfriados
- Fortalecedor del sistema inmunitario
Así que ya sabéis, antes de deshacernos de la cascara de la cebolla y de sus primeras capas como residuos, podemos emplearla en nuestro beneficio y ser unas personas más saludables.
La naturaleza nos provee de todo lo que necesitamos, sólo tenemos que saberlo aprovechar sin dañarla.
Disfrutad de la vida a tope total.
Besicos.
Increíble…. cuantas cosas sabes 😉
Me gustaLe gusta a 1 persona